Autocross

on
Categories: Blog

Desde  que tengo uso de razón, me apasionó saber todo sobre marcas, y características de los autos, y sobre todo, me incitaba el hecho de algún dia tener la oportunidad de competir en alguna competencia automovilística. Hace 2 años se me brindó  la posibilidad de poder participar en el Autocross.

 

Para todos aquellos que no saben o no conocen,  pero como yo, sean amantes de los autos y la velocidad, les voy a contar de qué trata este deporte, así como de mi experiencia como piloto, y estoy seguro,  que después de leer este articulo, a muchos de ustedes querrán participar de él. 

El Autocross, es  un deporte automovilístico que enfatiza la seguridad, ,  e incentiva la participación competitiva y sana, de todos los que la integran,   es una competencia cronometrada, organizada por CADEPOR, en donde los pilotos participan  de un circuito marcado con conos; lo cual difiere de realizar competencias junto a otros autos, como en una carrera de circuito.

Las competencias de este deporte son de habilidad conductiva, por ello, la disposición del trazado de la misma, privilegian la destreza del piloto y la maniobrabilidad del auto sobre la performance pura,  en lugar de la cantidad de caballos de fuerza o capacidad del motor

Hay que tener claro que  éste tipo de competencias no es  rueda a rueda, ni tienes la posibilidad de sobrepasar a un competidor. 

Cada año se lleva a cabo 9 fechas (una  fecha en promedio por cada mes), en cada una de ellas,  los pilotos tienen la posibilidad de correr 6 mangas (manga=vuelta).  El ganador de cada categoría, es el piloto que conduzca su auto por el circuito de competencia en el menor tiempo posible,  de entre todas las mangas.

 

Las personas que estén interesadas en ser parte de este divertido deporte, deben contar con los siguientes requisitos:

 

  • Contar con un vehículo en buen estado.
  • Tener licencia de conducir (no es necesaria la licencia tipo “D”, que emite la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD))
  • Llenar la ficha de inscripción que se encuentra en la página web de CADEPOR. El costo promedio es de S/.200.
  • Uso de casco protector de seguridad, el cual debe estar en buen estado y disponer de los arneses y hebillas que le permitan ir firmemente sujeto a la cabeza- Se recomienda que el casco protector de seguridad cuente con una certificación SNELL, semejante o superior).
  • Y lo más importante que tengas   las ganas de divertirte sanamente

Yo participo en la categoría Standard 3.5 desde el año pasado con mi auto, un Suzuki Swift Sport 2015. Al estar en la categoría estándar solo se me permite realizar pocas mejoras en mi auto. En esta categoría compito contra Subaru Impreza, Honda Civic y Mazda 3.

Cuento solo con llantas semi slicky barras de torreta delanteras y traseras, ya que como el nombre de la categoría describe, el auto debe estar lo más estándar posible.

 

Suzuki es una marca japonesa muy confiable, eficiente,  motivo por lo cual le tengo bastante cariño. Les cuento que junto a mi Swift Sport, soy a la fecha, subcampeón categoría Estándar 3.5 del Autocross 2019 y este año apunto a quedar campeón.

Lo bueno de trabajar en Derco Center Gacsa es que comercializamos la marca Suzuki y tengo a la mano todos los repuestos y servicios que mi auto necesite, así como; personal muy eficiente que se encarga del cuidado de mi engreído

Previo al día de la competencia, la preparación de mi auto es la siguiente:

 

Me encargo de revisar los niveles de líquido de refrigerante, de aceite y de freno.

Realizó el cambio de las 4 llantas (Pongo en el auto mis llantas semi slick y guardo las que uso diariamente) previa revisión la presión de las llantas- 

Remuevo todas las cosas sueltas que tengas dentro del vehículo como pisos de jebe o alfombra.

Retiro los asientos traseros, el de copiloto, las herramientas y las cosas que tenga en la maletera (para reducir el peso del auto). Siempre dejar la llanta de repuesto para cualquier contingencia que pueda ocurrir. 

 

Además, hay que tomar en cuenta las siguientes precauciones al momento de llegar a la competencia cada fecha:

 

  • Acercarse a la mesa de registración y hacer el trámite necesario.
  • Pasar la revisión técnica.
  • Asegurarse de tener el número correcto y la categoría.
  • Si es tu primera vez, asegúrate de caminar el circuito con un piloto de experiencia.
  • Prestar atención a curvas apretadas, zonas mojadas y/o aceitosas, superficies disparejas. 
  • Usualmente, la mayoría de los principiantes afrontan el problema de mantenerse en el circuito. Se recomienda aprender el significado de los conos, echados y parados. 

Por último, antes de iniciar la carrera, asegura tu cinturón de seguridad, mira algún objeto suelto que se te pueda haber olvidado, y sobre todo me encomiendo a Dios y que empiece la diversión!

 

Renzo Ortiz Kaemena

Analista Comercial & Piloto de Autocross